EL Aguijón de Pablo


¿Cual era el aguijón de Pablo?

Con respecto a este tema se han dado muchas interpretaciones de las cuales mencionare cuatro que considero principales:
  • Entre los autores medievales prevaleció la opinión de que el apóstol se refería a tentaciones de la concupiscencia las cuales les molestaban físicamente. Los reformadores se opusieron enérgicamente a estas opiniones, ya que aparte de ser algo común decía poco a favor del elevado estado espiritual del apóstol.
  • Hay quienes que desde Crisóstomo y especialmente entre los modernos medievales exegetas católicos piensan que se refiere a las constantes persecuciones que Pablo sufría; sobre todo, de partes de los judíos. Comparan la fraseología de Pablo, aquí y sobre todo, lo de la espina en la carne y de los aguijones que se habla en Números 35:55, piensan que el versículo 9 corrobora esta interpretación.
  • Otros opinan que se trata de una enfermedad corporal, probablemente de los ojos.  
  • Mientras algunos como los cristianos fundamentalista que dicen sin ningún cuidado de interpretación, la Biblia dice que era un demonio que lo atacaba y se acabo.

Veamos que dice la Biblia:
En  la segunda epístola de Pablo hacia los Corintios cap12 ver7-9 nos dice ¨y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente me fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee para que no me enaltezca sobremanera, respecto a lo cual tres veces he regado al señor que lo quite de mi y me a dicho: bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por que tanto, de buena gana me gloriare más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. ¨
Lo primero que debemos saber es, que la palabra, por la grandeza del versículo 7, en el original griego es, tei (hipérbolei ) esto quiere decir ¨Por el exceso o cantidad¨ de revelaciones que recibía Pablo, o sea que Pablo era un hombre de grandes revelaciones de parte del Señor. El señor le mostraba cosas extraordinarias en gran manera, por eso en el versículo 4 Pablo dice que oyo palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
Luego Pablo dice en el versículo 9 ¨y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en la carne, ¨
Si usted le pasa por arriba a la coma, y lo lee corrido sin entender a que se refiere Pablo con la palabra aguijón, usted interpretara  que el aguijón de Pablo era un demonio mandado por Dios para que abofeteara, o un dominicanismo, para que a galleteara a Pablo cuando se gloriara, lo cual es anti-bíblico, pues, el que nos redarguye de pecado se llama el Espiritu Santo.
La palabra un aguijón en mi carne, en el griego es Sokops tei Sarki, que quiere decir ¨una espina en mi carne¨ como mismo interpreta la nueva versión Internacional NVI. El cuestionamiento aquí, es que esta antigua palabra se emplea para denotar una astilla, una estaca, una espina. En los papiros e inscripciones, parece tanto con el significado de astilla como espina. En la versión de la septuaginta, es generalmente espina, de manera que  la palabra TEI SARKI ) indica para que caso es la espina y aquí se trataba de alguna enfermedad física persistente; sobre la cual se sostiene toda clase de teoría como malaria, problema de la vista, epilepsia, insomnio, migraña, o dolores intensos de cabeza…
En el versículo 7 despues de la segunda coma Pablo dice ¨un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobre manera;¨
Como ya explicamos el concepto de aguijón o espina de que dice Pablo, ahora vamos a explicar que era el mensajero de Satanás.
Pablo habla ahora, de un mensajero de Satanás  que lo abofeteaba, aquí notamos que la palabra mensajero en el griego bíblico es aggelos Satana =   ángel de Satanás  y vemos entonces que Pablo esta personificando la espina= enfermedad que tiene en su carne, que le molestaba, con un mensajero de Satanás  o un demonio.
La palabra abofetear en el griego es kolaphizei y se deriva de la palabra colaphos= colapso en español, y en dominicano un fuetaso, que es la misma palabra de Mateo 26:67 y de 1Corintios 4:11 abofeteados; De manera que Pablo estaba personificando su enfermedad con un mensajero de Satanás que le daba puñetazos en el rostros ósea abofeteadas.
Por tanto Pablo estaba ablando de una enfermedad que el tenia, ratifico personificando este mal en su carne o espina, con un espíritu que le atacaba.  
¿Donde se encontraba esa enfermedad?
Esa enfermedad se encontraba en su rostro, pues el griego como ya explicamos nos habla de abofeteada, que lógicamente no la daban ni la dan en estos tiempos en los pies o en la oreja sino en la cara, de manera que Pablo estaba hablando de una enfermedad que se encontraba en su rostro.
¿Cual era esa enfermedad? 
Si leemos Gálatas 4:8 al 15  y 6:11 veremos que Pablo aconseja a los Gálatas a no volver a la esclavitud y les dice  que hicieran como el, ¨pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncie el evangelio al principio¨; aquí podemos notar que Pablo no menciona al famoso mensajero o demonio sino que habla de una enfermedad del cuerpo.
Luego en el versículo 15 Pablo le pregunta a los Gálatas ¿donde pues esta esa santificación que ustedes sentían antes, que experimentaban?, porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.
¿Que les estaba diciendo pablo en este caso a los Gálatas?
Voy a parafrasear el texto para que usted me entienda...
Pablo les estaba diciendo  que ellos tenían tanto amor hacia el que a causa de la enfermedad en sus ojos si hubieran podido sacar los  ojos para darselo a el…                                                 
De manera que ellos estaban consciente de lo que padecía Pablo en sus ojos, pues Pablo lo pone como referencia del amor de ellos hacia el.
En el versículo 8 de 2Corintios 12 el apóstol Pablo ora intensamente al Señor para que quitase la espina= tei sarki una enfermedad física. Esto insinúa de que Pablo la consideraba como obstáculo a la eficacia de sus labores apostólicos.
Conclusión:
De acuerdo a la interpretación que hemos hecho según el texto y su contexto, usando el método mas eficaz, las mismas escrituras nos han mostrado que el aguijón de Pablo era un problema de ceguera en sus ojos, posiblemente producido cuando escucho la voz de aquel mismo a quien el perseguía, quedando ciego al instante.
Si este estudio le fue de bendición a su vida, favor dejarnos sus comentarios dando click al botón de contacto.
Para nosotros será un placer escucharles......

Que el Eterno les bendiga...  Shalom