EL EDEN ¿ENIGMA O MALA INTERPRETACION?



Lamentablemente nosotros los cristianos tenemos la costumbre de interpretar la Biblia literalmente, acomodándola al tiempo presente, a nuestra cultura, y nos olvidamos que la Biblia o los hechos bíblicos en su mayoría ocurrieron en el “mundo oriental”. Sus costumbres y forma de ser están a años luz de los occidentales. ¿Y esto que tiene que ver?
Te explicamos, para interpretar la Biblia debemos poner primero, mucha atención a lo que se conoce como la forma del texto o el género del texto, en otras palabras para interpretar la Biblia como literatura es vital considerar la clase de literatura que estamos interpretando. Te aclaro, por ejemplo entre Levítico y el Apocalipsis existe una gran diferencia de género literario, igualmente que el Génesis, el cual es una narración histórica entrelazada con simbolismo y estructura poética repetitiva. A esto se le llama principio literal. Con este principio primero la Biblia debe ser interpretada como literatura en forma natural por tanto cuando un escritor utiliza un símbolo o una alegoría dañamos sus intenciones si queremos interpretarlas de una forma estrictamente literal. Por ejemplo cuando en San Mateo 24:29 dice “El sol oscurecerá y la luna no dará mas su resplandor, y las estrellas caerán del cielo…. Esta expresando lo que se puede llamar una hipérbole simbólica, ¿Qué es eso? Esta expresando de una manera exagerada para ponerle vida a un hecho que va a ocurrir, cargándolo a la vez de simbolismo.
Te explico, si el sol se oscurece, lógicamente se sobre congela el planeta, esto es suficiente para que se acabe el mundo con todos sus habitantes. Si la luna no da su resplandor lógicamente es porque el sol no les ha dado calor, luz, vida y posiblemente también se congelaría. Si una estrella, una solita, cae del cielo desaparecería el planeta como una mano aplastando un mosquito, pues una estrella es un millón de veces más grande que la tierra, y Mateo dice las estrellas caerán del cielo ¿me vas copiando? Claro que si, tienes una mente muy brillante.
En otras palabras, el planeta tierra cabe completito en un pequeño espacio dentro de una estrella. Hay miles de ejemplo en la Biblia  pero creo que ya vas entendiendo pero esto es viceversa, no se puede tomar la Biblia y decir o interpretar todos los textos como si todo fuera un simbolismo.
Ya se que quieres que te hable del Jardín del Edén pero no te desesperes pues es lo que acostumbran muchos a dar respuesta a la roca sin ninguna explicación ni base bíblica y por eso el que pregunto se que queda igualito o peor, y mejor le fuera no haber preguntado nada, porque el que no haya como responder siempre busca su texto favorito. Hermano y hermana las cosas reveladas pertenecen a nosotros mas la no reveladas a Dios!. Pero ten paz ahora si te respondo.
En Génesis 2:8 en adelante nos muestra datos que revela que existió literalmente el jardín del Edén. Todos los estudiosos estamos de acuerdo con esto pues la ubicación de los ríos Pisón, que rodea toda la tierra de Ávila, donde hay minas, entiéndase oro y todo lo demás como también el río Ginon que rodea la tierra de Cus, el río Hidekel que va al oriente de asiria y el cuarto río el Éufrates, más o menos muestran que se encontraba en Mesopotamia = pedazo de tierra fértil, eso queda por el oriente medio.
Entendiendo que el Jardín del Edén era real como lo muestran las Escrituras en Génesis 2:8 en adelante entonces estudiamos que ocurrió dentro del Jardín.
Capitulo 2:15 Dios pone al hombre en el huerto ¿para qué? Para que lo labrara y lo guardase en el versículo 16 Dios manda al hombre que coma de todo árbol del huerto, lógicamente árboles literales con hojas, raíces, tronco, etc. pues ya dijimos que el Edén era literal, real, o sea el árbol de manzano da manzana, el de pera da pera, el de limón da limo, es lógico no!.
En Génesis 2:9 encontramos tres tipos de árboles que había en el huerto.
1-    Todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer
2-    El árbol de la vida en medio del huerto
3-    El árbol de la ciencia del bien y del mal
Lógicamente repetimos si Dios mando que podían comer de todos los árboles que estaban en el huerto, si habían de pera podían comer pera, si habían de aguacate podían comer aguacate, ¡todo árbol frutal! Es porque eran literales.
Pero ocurre un problema que es el hincapié de tu pregunta ¿Qué fruto de un árbol da vida? No puede dar tallota porque su especie o naturaleza no es tallota, es vida. ¿Cómo se planta o se siembra un árbol de vida? ¿Qué hojas o frutos da eso?
¿Qué fruto es el fruto de la ciencia? ¿Puede ser la ciencia del bien y mal un árbol? ¿Puede nacer de ese árbol una fruta que se llame bien o mal? ¿Se come eso? ¿Qué fue lo que realmente comieron?
 Veamos génesis capitulo 3 versículo 1 en adelante, nos dice pero la serpiente era más astuta más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, la cual dijo a la mujer. ¿Con que Dios os ha dicho: no comáis de todo árbol del huerto? Pero me pregunto ¿hablan las serpientes? No me digan que en el Edén los animales hablaban con el hombre, por favor es cuento para niños., La Biblia no dice eso, tampoco digan que el Diablo uso la serpiente y la puso hablar. Lógicamente si Eva veía una serpiente emitiendo voces humanas con punto y coma le hubiera dado un paro cardiaco. Así que esas interpretaciones literales como la de Pablo Hoff en su libro Pentateuco son errónea y no tienen asidero bíblico.   
Luego después de la “serpiente” hacerlos pecar, Dios emite una maldición contra “ella” y la maldice Génesis 3:14. Luego en 3:15 le dice “y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu cimiente y la cimiente suya; este herirá en la cabeza, y tu la herirás en el calcañar… Toda cimiente de la mujer o sea descendencia pariente que salen de ti, es cimiente también del hombre, con una solo acepción; Jesús, porque María concibió por un milagro de Dios (Lucas 1:35) Dios estaba hablando a Satanás de Jesús, que Jesús le herirá en la cabeza, esto lo vemos cuando Jesús se manifestó, venció a Satanás, no a una pobre culebra. Dijo Dios a la serpiente tú la herirás en el calcañar, Jesús es la cabeza de la iglesia y nosotros somos el cuerpo, a los que soportan el peso del cuerpo es a los que muerden la serpiente, entonces supongo que ya habrás deducido que Dios hablaba con Satanás llamándole serpiente porque viene silencioso intentando lastimar a escondidas a los hijos de Dios, ya que Lucifer fue arrojado a la tierra antes de que Dios creara al hombre, por tanto Dios sabía que si el hombre hablaba con el este lo engañaría.
Entonces ¿Quién estaba en el huerto? Era un árbol  que enseñaba ciencia y conocimiento era un árbol que te habría la mente inocente de las profundidades del mal como la del bien ¿y que árbol tan inteligente es este que tenia ciencia?  ¡Creo que ya te la llevaste! Me imagino que si  con tanta explicación  o exegesis del texto que te he dado, así que este es el árbol prohibido no hablar o escuchar ni acercarse a Satanás, comer del árbol es una figura literaria que significa acercarse y obedecer a Satanás pues con el solo escuchar a Satanás unos seres que estaban limpio sin una sola mancha de pecado fue suficiente para quedar todo manchado de dos pensamientos cabizbajos el bien y el mar. Todo aquel que obedezca a Satanás, que escuche al diablo, que se acerque a él, está comiendo del “árbol” que está en el huerto; por eso ese “árbol” se hallaba en el huerto, Satanás se hallaba en el huerto. El escritor del Génesis lo describe como una serpiente, Juan en el Apocalipsis lo describe como la serpiente antigua el dragón, Mateo lo describe como Belcebú = dios de las moscas, pero me pregunto ¿es el diablo una serpiente? ¿Es el diablo una mosca o un moscón que dirige muchas moscas o un dragón que tira fuego por la boca? No por Dios simple y llanamente se describe como una serpiente y su fruto conocimiento del bien y del mal.
En conclusión el diablo era ese árbol que estaba en el huerto como hoy en día esta en medio de nosotros haciéndonos pecar en este huerto,  la tierra ligando la verdad con la mentira la cual es una batida de fruta que el que la toma sale fuera de la gracia de  Dios.
Pero nos queda un árbol el árbol de la vida, vida fue todo lo que Dios le dio al hombre lógicamente ya el hombre estaba vivo respiraba sentía y todo lo demás de alguien que está vivo entonces me pregunto ¿para qué era el árbol de la vida? Dice que Jehová hizo nacer todo árbol delicioso a la vista bueno para comer también el árbol de vida   ¿Qué fruto da un árbol de vida?   Esa vida era y es Dios, Dios era el árbol de la vida obedecer a Dios era conseguir la vida  pues esta hablando en sentido figurado pero la pregunta surge de buscar un árbol literal llamado vida, entonces ¿para qué era el árbol de la vida? Lógicamente ya el hombre respiraba estaba vivo entonces para que era, dice que Jehová hizo nacer todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer, también el árbol de vida ¿Qué fruto da un árbol de vida, que hojas se llaman vida? Veamos una ilustración hay cientos pero creo que con una es suficiente. En mateo capitulo 12:33 Jesús le decía a los fariseos o haced el árbol bueno y su fruto bueno o haced el árbol malo y su fruto malo porque por el fruto se conoce el árbol los fariseos lo acusaban de que el echaba fuera los demonios por Belcebú príncipe de los demonios pero Jesús le contestaba diciéndole que juzguen a ver porque él es el árbol bueno pues da frutos bueno no el árbol malo que da frutos malos; hasta un niño sabe que Jesús no estaba diciendo que el era una mata o un árbol uso el simbolismo de árbol para explicar que él estaba dando frutos y luego les dice porque por el fruto se conoce el árbol las escrituras tienen cientos de ejemplos pero continuamos entonces ¿Qué era el árbol de la vida? El fruto de vivir en paz, la vida en el huerto de ese fruto era que iban a disfrutar si obedecían a Dios,  cual era ese fruto disfrutar de todos los árboles del huerto, someter a las  bestias del campo que estaban a su disposición, disfrutar de su hermosa mujer, esto era vida, si el hombre obedecía a su creador entonces comía del árbol de vida repito el árbol de vida es Dios, es el pan de vida, esto es lo que describe el autor del génesis esta es la enseñanza .
¿Creó Dios al hombre para vivir eternamente? En el capítulo 1 verso 14 de Génesis dice que Dios creó lumbreras en la expansión de los cielos… el propósito de las lumbreras son los siguientes:
·       Separar el día de la noche 
·       Sirvan de señales para las estaciones
·       Para días y años
Aquí vemos lógicamente la introducción del tiempo en la creación ,Dios hizo estas lumbreras en el día cuarto y el hombre fue hecho en el día sexto y así continua; veamos algo más génesis capitulo 1 versículo 29 dice que Dios le dio al hombre toda planta que de semilla que esta sobre toda la tierra y todo árbol en que hay fruto y que de semilla os serán para comer, junto a esto el hombre fue hecho del polvo de la tierra y así como los árboles necesitan minerales y otros nutrientes que los absorben por la raíz igualmente el hombre necesita de esos nutriente para vivir como ente echo del polvo de la tierra o quinto nivel del polvo donde se encuentran los nutrientes que también necesitan los árboles, Dios le hablo al hombre de la alimentación explícitamente le estaba diciendo que tenía que alimentarse que el cuerpo humano necesita realizar el proceso de nutrición para el cuerpo humano si un cuerpo no se nutre lo necesario que le ocurriría ¿viviría para siempre? no absolutamente moriría  por eso en otras palabras Dios les estaba diciendo que el cuerpo humano había que cuidarlo con una dieta balanceada que Dios había establecido, por tales motivos y mucho más que podíamos explicar caemos en la conclusión de que ¿si el hombre era inmortal para que se introdujo el tiempo? el único infinito es Dios no tiene limite no el hombre al hombre lo metieron en el reloj del tiempo estaciones días anos día noche, pero surge otra pregunta para nuestra conclusión ¿si el hombre era inmortal porque o para que tenía que alimentarse era de hobby de lujo o para deleitarse?
  el árbol de la vida como ya explicamos se asocia con la vida de Dios incluyendo la inmortalidad  entonces aquí viene la pregunta ¿entonces por qué motivo cual fue la función del árbol del bien y del mal y del árbol de la vida? Sabes  porque,  si el hombre seguía el árbol de la vida entiéndase a Dios y los frutos de ese árbol amor, paz, obediencia, disfrute de la naturaleza de Dios, animales, peses del mar,  el sol, la luna, los mares, esposa, hijos, todo lo bueno de la vida en el jardín en la tierra si comía de ese fruto entonces así lograría la vida eterna era cuestión de obediencia esa vida había que lograrla obedeciendo a Dios, y si comían del árbol de la ciencia del bien y del mal = si hablaba con la serpiente si obedecía sus instrucciones Iban a ser confundido con una mezcla de bien y mal, y mal y bien, entiéndase la mentira con la verdad ligada iban atraer desobediencia a Dios creerse que ya son grandes que sabían distinguir entre lo bueno y lo malo sin tener que depender de su creador, esto es a lo que yo le llamo tomarse una batida de frutas de bien y mal, batida por el mismísimo diablo.
En conclusión a esta pregunta la función de esos árboles era que el hombre conociera el mal o  al maligno desde las alturas del árbol de la vida o del bien, pues conociendo los billetes verdaderos es la única manera de conocer los falsos con tan solo olerlo y no dejarte seducir o engañar tan fácilmente pues el diablo era y es bastante astuto y sagas como serpiente , pero el hombre conoció las profundidades del mal y de allí tan bajo quiso mirar hacia arriba como dueño de sí mismo quiso conocer las alturas del bien ahora con su conocimiento envenenado entre dos pensamiento, pero ya su mente estaba envenenada entre dos pensamiento.
 Dios quería que el hombre por sí mismo como ente con voluntad propia le obedeciera a él, rechazando al maligno pero hizo lo contrario por eso vino Cristo el póster Adán romanos 5: 14 comiendo el pan de vida el árbol de vida que era y es el mismo y sus frutos amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad fe… Gálatas 5:22, 23 si este estudio le fue de bendición favor escribano dándole clicx al botón de contacto que el señor os bendiga