La Mentira del Pesebre


¿Nació Jesús en un pesebre?
¿Estuvo maría su parto en un pesebre repleto de animales?
Al parecer  estas interrogantes arrojan una respuesta afirmativa, claro esto es según las coloridas y extravagantes películas de Hollywood  pues cada año que pasa en la llamada semana santa nos llenan la cabeza de estas películas en su mayoría distorsionada con escenas que la Biblia no dice.
Como estaba lleno de personas el lugar donde Maria y Jose se iban a hospedar  se fueron para un establo repleto de animales y por supuesto pajas, orines y eses fecales de animales y allí estaba el pesebre o comedero de animales donde maría  tubo el parto.
Siglo por siglo, década por década, años tras años, mes por mes y día por día esto es lo que nos enseñan  que Jesús nació en un pesebre.
Quiero mostrarles a esos productores y hermanos que enseñan esto, a veces sin ninguna culpa que nuestro Señor y salvador no nació en ese lugar tan garrafal, es necesario entender que el no era pobre, mas bien se hizo pobre por causa de nosotros, aunque no tanto hasta el punto de nacer en un establo entre animales, pajas, orines  y mal hedor a eses fecales.
Veremos ahora lo que dice la Biblia, no las películas y las tradiciones repetitivas de los tiempos
Empecemos:
Es necesario entender que este hecho de la historia del nacimiento de Jesús solo lo relatan Mateo en parte y el doctor Lucas  el cual tienen el evangelio más completo y detallado de los cuatros Evangelios presentados, los cuales están absolutamente de acuerdo en sus relatos.
Leamos Lucas cap 2: 1 nos relata que en aquellos días salió un edicto de parte de Cesar Augusto, ordenando que se hiciera un censo de todo el mundo, el verso 3 nos dice que iban todos a registrarse, cada uno a su ciudad, el verso 4 nos dice que subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea a la ciudad de David, que se llamaba Belén, por ser el de la casa y familia de David. El verso 5 nos dice que subió para  registrarse con María su esposa, que estaba embarazada.  
El verso 6 nos dice, ¨y aconteció que estando ellos allí, se le cumplieron los días de su alumbramiento¨.
Es necesario detenerse y no leer corrido, ahora piensa donde era ese lugar llamado ¨allí¨, pues tiene una coma indicando una pausa breve de que allí era un lugar.
¿Dónde era ese lugar? El mismo capitulo 2:4 nos dice en la ciudad de David  que se llamaba Belén. Cabe preguntarse pero estaban ellos en toda la ciudad regados al mismo tiempo? Pues claro que no, estaban hospedados en un lugar de la ciudad de David que se llamaba Belén, pero que era ese lugar donde estaban apedados? Ese lugar Lucas le llama El Mesón, Lucas2:7 nos dice y ¨dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ello en el mesón¨.
Note aquí que Lucas no esta diciendo que maría dio a luz a su hijo primogénito en un pesebre, Lucas esta diciendo que después que se cumplieron los días de su alumbramiento ella dio a luz a su hijo primogénito, luego lo envuelve en pañales, y lo acostó en un pesebre por que en el lugar donde había dado a luz o sea en el mesón no había lugar para ellos.
De manera que ella lo puso en un pesebre, no dio a luz en un pesebre, pues cuando lo llevo al pesebre ya el niño estaba envuelto en pañales, o sea ya había nacido.
Ahora bien ¿por que María acostó a su niño en un pesebre?
Toda mujer embarazada a la hora de dar a luz  tienen que realizarle un parto, claro esta los partos de aquellos tiempos no eran los mismos de hoy, el punto esta en que toda mujer en estado, tiene una placenta donde se encuentra el niño la cual lo protege, toda mujer en estado tiene un liquido amniótico donde esta el niño, todo niño nace con un cordón umbilical  adherido a la madre que lo protege, de manera que María la madre de Jesús también tenia esas virtudes.
o sea que a la hora del parto hubo que pujar al niño, cortar cordón umbilical y sacarle la placenta a la madre lo cual es botada, mientras todo esto se realizaba, usted no debe dudar que en aquel lugar hubo derrame de liquido amniotico, pues es común en un parto, lo cual es como una agua rojiza que sale del vientre de la madre en el momento de la con sección.
Otro punto importante es que  el lugar no fue adecuado ni preparado para  realizar un parto, pues el versículo diez nos dice que estando ellos allí entiéndase hospedado en el mesón, no había lugar para ellos.
¿Por que no había lugar? 
Pues lógicamente ¿como puede haber lugar para una mujer que acababa de dar a luz con toda las personas que habían acudido por motivo del censo?  Un niño acababa de nacer y el lugar no era propicio
¿Que deciden los padres en esa situación?
 Salir con su niño al lado del mesón donde se encontraba el establo esto era como la marquesina de la casa para que usted me entienda; y el mesón, viene del original griego katalumati que quiere decir un alojamiento, casa o khan,  un lugar pobre, allí estaban María y José.
En Lucas 22:11 encontramos las mismas palabras, y decid al padre de familia de esa katalumati =  casa, también en Marcos 14:14, y donde entrare decid al señor de la casa, en otros también aparece esta misma palabra como aposento para huéspedes.
De manera que debemos quedar claros que el parto de María fue en ese mesón o aposento para huéspedes donde al estar lleno de personas al cumplírsele los días de su alumbramiento y dar a luz allí a su hijo sus padres deciden ponerlo en un pesebre.
¿Qué era el pesebre?
El pesebre era el comedero de los animales que quedaba dentro del mismo establo, allí es donde maría junto a su esposo deciden poner al niño  Jesús.
Conclusión: debemos de quedar claro, que el parto no fue en un mal oliente pesebre, mas bien fue en un aposento para huéspedes, reitero casa o mesón; pero como no había lugar para ellos en el mesón, lo envolvió en pañales, fue al lado del mesón donde estaba el establo, y mientras se resolvía el caso lo puso en un pesebre.