El Idioma de Adan y Eva


¿Cual era el idioma e Adán y Eva?

Para responder esta pregunta tendremos que irnos un poco profundo, pues la respuesta debe quedar clara sin que arroje luz por la misma a posibles preguntas e incógnitas, por tanto el lector deberá leer la respuesta con sumo cuidado analizando cada punto, ya que será profunda, pero a la vez pedagógicamente digerible y clara.

Empezemos....
Debido a que todo tiene su principio es necesario saber que los manuscritos originales de las Sagradas Escrituras, entiéndase la Biblia Hebrea o la Torah en griego que forma parte del llamado “Antiguo Testamento”, o sea el nuevo pacto, en hebreo El Tanak, fue escrita en el idioma hebreo exceptuando algunas partes de los libros de Esdras, Daniel, Jeremías y Génesis que fueron encontradas en arameo.

Los rabinos mas antiguos como los actuales llaman a esta lengua hebrea lashon hacodesh, esto quiere decir en el hebreo La Lengua Santa... pero ¿Por qué le llaman La Lengua Santa? ¿Será porque es santa esa lengua en realidad?

Leamos:
Génesis capitulo 11 verso 1 nos dice “y era toda la tierra de (una sola lengua y de iguales palabras una sola lengua y un mismo propósito). La frase “una sola lengua y de iguales palabras” literalmente traducida del hebreo, dice, palabras o (cosas únicas), por lo que se entiende en el sentido de tener un único propósito o un pensamiento en común, de manera que todos hablaban el mismo idioma o lengua.

¿Que queremos decir con esto?

Que en génesis capitulo 1 verso 26 y 27 cuando Dios creo al hombre entiéndase a Adán y luego a Eva en el capitulo 2 verso 18 al 22 ellos hablaban un idioma o lengua, pero para saber que lengua hablaban vamos a navegar en la historia de una manera rápida y fácil sin detenernos en los hechos de la misma solo donde será necesario.

continuemos:

Cuando Dios creo a Adán y Eva ellos mas luego, tuvieron a Caín y a Abel, después de la muerte de Abel, Caín se ayega a su mujer y conciben a Henoc GN 4:17 y asi sucesivamente se forma una generación de Adán, Eva, Caín y su mujer, ya que los primeros padres se siguieron multiplicando dando a luz también a Set, su tercer hijo.

Estas generaciones eran llamadas los Cainanita descendientes de Caín y los Setitas descendientes de Set, luego en Génesis capitulo 6 estas generaciones comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra juntamente con la maldad entre ellos a tal manera que Dios tiene que enviar un diluvio, salvando a Noé y su familia de antemano.

Después del diluvio, en Génesis capitulo 9 viene el orden del nuevo mundo con la reproducción de Noé y su familia en el capitulo 11 nos dice que eran de un mismo lenguaje lo cual le permitió ponerse de acuerdo para la desobediencia, agrupándose en un mismo lugar construyendo la torre de Babel lo cual desagrado a Dios provocando así la confusión de lengua y la expansión por toda la tierra, note que en Génesis capitulo 11:7 no se nos dice que Dios confundió sus lenguas, en el plural, mas bien dice su lenguaje en el singular, de manera que ellos como ya explicamos hablaban una sola lengua ¿pero que lengua era esta? No se desespere continuemos con el desarrollo y ya lo sabrá.

Después que Dios confunde su lenguaje y luego producto de esto se expanden por toda la tierra Dios decide llamar unos de esos paganos esparcidos llamado Abraham, ATENCION AQUÍ, Abrahám era apodado HAIVRIT, esto quiere decir (el hebreo), Habraham fue una leyenda viva en toda la región y para esta época en su juventud ya le había dado la espalda a las fuerzas negativas de la idolatría y había adoptado el sendero del monoteísmo, entiéndase mono, uno, Teo, en griego es Dios = adoración a un solo Dios al Dios que lo llamo, helogin = Dios en HEBREO, de manera que fue por esta "rebelde actitud" de adorar un solo Dios, que se le dio el nombre de Ivrit que significa ¨el del otro lado o el forastero¨, entonces de esta palabra es que sale el origen del termino hebreo que quiere decir ¨el del otro lado¨.

Luego de la descendencia de Abraham es que sale el pueblo hebreo despues de tener a Isaac el cual se casa con Rebeca los cuales conciben a Jacob y Esaú.

De la descendencia de Jacob salen las 12 tribus de Israel llamado los hebreos por causa de su padre el ivrit = el hebreo, de aquí es de donde sale entonces el idioma HEBREO.

Hasta aquí podríamos deducir que desde el periodo de la inocencia en el Eden, continuando con la edad ante diluviana = antes del diluvio, luego la edad postdiluviana = después del diluvio hasta los inicio del periodo patriarcal = la edad patriarcal, comenzando con el llamamiento de Abraham se hablaba el hebreo, pues lógicamente las enseñanzas tanto culturales como religiosas se transmitían de generación en generación a traves de la transmisión oral, por tal razón podríamos decir que el lenguaje que se hablaba en Ur de los caldeo era el hebreo pues Abraham hablaba hebreo por eso le llamaban Ivrit el hebreo, como ya mencionamos.

La cuestión aquí es que en Génesis 11 hubo una literal confusión de lengua entiendase un repartimiento de idiomas diferentes, entonces cabe preguntar, si todos desde génesis capitulo 2 al capitulo 11 hablaban hebreo y las lenguas fueron confundidas, las personas que se dispersaron hacia ur de los caldeos de donde era Abran, que era unas de las ciudades mas antiguas de todas las de caldea que yace a seis millas del rio Éufrates mantuvieron el lenguaje original O Lashón Hakodesh = La lengua santa, ¿como le llaman los rabinos?

o ¿desapareció Elohin el lenguaje original?

o ¿al repartir los idiomas, dejo Dios el lenguaje original hebreo?

Pues según lo investigado era el que se hablaba en el principio, Pues al parecer el punto no era desaparecer el idioma que se hablaba más bien confundirlo dándole a cada grupo uno diferente, con el objetivo de que cada grupo se esparciera con el grupo que se comprendían, pues las lenguas diferentes traen confusión al menos que se dominen.

Con respecto a este punto comentan dos de los eruditos más respetado en la lengua hebrea KEIL Y DELITZSCH en su comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento que si el lenguaje es la expresión audible de las emociones, concepciones, y pensamientos de la mente humana, la causa de la confusión o división de un lenguaje humano en diferentes dialectos nacionales debe buscarse en un efecto producido sobre la mente humana, por lo cual, la unidad y voluntad fue quebrantada.

Esta unidad interna, indudablemente ocurrió a través de una directa manifestación de poder divino la cual causo el entorpecimiento producido por el pecado en la unidad de la emoción, pensamiento y voluntad para producir una diversidad de lenguajes.

Por tales razones si nosotros vemos la diferentes nacionalidades veremos que están en “grupos”, pues se entienden en sus lenguajes de manera que partiendo de aquí podríamos decir que Elohin repartió los idiomas en grupos, lo cual lo hizo expandirse cada grupo con el grupo que podía entender, pues al parecer no fueron esparcidas de a una persona en cada continente, o en cada pedazo de tierra, o por toda la tierra, el texto de Génesis capitulo 11 verso 8 dice que lo disperso por toda la tierra y el 9 aclara diciendo por todo el mundo Biblia NVI,

Aunque no dice explícitamente que los esparció en grupos podemos
deducirlo.

Entonces de este estudio hasta aquí, podríamos concluir que el primer idioma de una sola lengua, empezando con nuestros primeros padres en génesis 2:7 pudo ser el hebreo, como dicen los rabinos, pero nos queda un enigma por resolver.

Si las personas en la confusión de lenguas, o el grupo que emigro hacia Ur de los caldeos mantuvieron el idioma original al ser esparcidos, O podríamos suponer que las personas que emigraron a Ur de los caldeos de donde era Abraham, cuando recibieron los diferentes idiomas, les toco el idioma original hebreo

El rabino y exegeta Francés Rashi comenta al respecto que la primera lengua de la humanidad fue el hebreo, ya que el mundo había sido creado con esa misma lengua, la frase de una sola lengua y de iguales palabras, literalmente traducida del hebreo, dice, palabras o cosas únicas por lo que podría ser entendida en el sentido de tener un único propósito o un pensamiento en común a favor de este rabino podemos decir que después de mucho tiempo Dios revela su nombre como yahue lo que se le a llamado el tetagramaton y esta en hebreo, con este mismo idioma Dios escribe los diez mandamiento dado a moisés, claro esta no podía ser mandarín pues hablaban hebreo.

La cuestión es que el propósito al “parecer” no era desaparecer el idioma original, más bien era confundirlo con otros idiomas nuevos para que no se comprendieran y se esparcieran.

Un punto importante a favor de mi teoría sobre el idioma original es la ubicación de Ur de los caldeos la cual reitero quedaba a 6 millas del rio Éufrates no muy lejos del Eden donde se hablaba el idioma hebreo.

Por un lado existen algunos eruditos que dicen que con la desaparición de la unidad, el idioma original único también se perdió, de modo que ni en el hebreo ni en cualquier otro lenguaje de la historia se ha preservado lo suficiente para capacitarnos a forzar la mas mínima con sección de su carácter y dicen que le lenguaje primitivo esta extinto, sepultado en los materiales de los lenguajes de las naciones, para nuevamente surgir un día a la vida eterna en forma glorificada inteligible para todos los redimidos cuando el pecado con su consecuencia sea vencido con el poder de la gracia

Conclusión:

Esta opinion yo como teólogo la respeto pero no la acepto como valida, mas bien como verosímil o con apariencia de verdad en su filosofía de las palabras.

Por orto lado me inclino mas a la opinión de los rabinos y de los teólogos tardíos, de acuerdo a mis estudios sobre el tema, de que el hebreo fue la primera lengua de la humanidad, pues dicen que los nombres bíblicos que nos han sido transmitidos desde los primeros tiempos son de estratos hebreos como Adán, Caín, Abel ext.

Aunque dicen algunos análisis filosóficos de otros estudiosos, que esto no prueba nada, lo cual yo digo que si que prueba bastante pues es un fundamento sumamente fuerte ya que cuando Dios pregunto Adán, que porque se escondían de el, no se lo pregunto en alemán o mandarín se lo pregunto en hebreo incluso la palabra Eva que fue el nombre que le puso Adán a su esposa en el hebreo se pronuncia ICHA = varona porque del hombre fue tomada.

Conclusión

Amado lector usted se encuentra ante un buen argumento profundo, plasmado en sus manos, ya le toca a usted, leer otra vez con actitud y detenimiento y determinar ahora lo que cree usted.

Pues creo que a estas alturas usted debe saber mi postura al respecto. Que el chaday, bendito sea su nombre, le haya arrojado luz por medio de nuestra pagina, si este estudio le fue de bendición escribanos a CONTACTO, para nosotros será de sumo gozo escucharles..

SHALOM .