* El Bautismo En Agua


Bíblicamente ¿quienes deben bautizarse? ¿Cuáles son los requisitos que presentan las escrituras para que una persona sea bautizada? ¿Como debía ser la condición espiritual del candidato al bautismo para poder ser sumergido en el agua, entiéndase bautizado? ¿Debían los candidatos al bautismo estar casados o solteros? Si se arrepentía un judío, gentil, hombre o mujer, que en su vida pasada se había unido con una mujer o un hombre en unión libre ya sea por dinero, por amor, por belleza u otra cosa de la vida pecaminosa, entiéndase sin Cristo ¿tenia esa persona que casarse o separarse para poder bautizarse? Si en el caso de que en esa unión libre hubiesen hijos y el esposo o esposa se quiere casar con ella o con el pero ella o el por una manera medalaganaria, entiéndase porque no les dan las ganas no se quiere casar y no le interesa ni siquiera aceptar a Cristo, pues lógicamente ni Dios obliga a nadie hacerlo ¿quedaba ese hombre o mujer condenado a no bautizarse y aparte de esto sin el privilegio de ser miembro del cuerpo de Cristo entiéndase miembro de la iglesia? Pues algunos no lo hacen miembro hasta que no se bautice; si en el caso de que una persona entrego su vida a Jesús pero su novia o novio no es cristiano debía dejarlo para poderse bautizar, pero surgen más preguntas ¿Cuándo una persona pasa a ser parte del cuerpo de Cristo, entiéndase uno de los miembros del cuerpo de Cristo, o miembro de la iglesia de Cristo?

¿Que dice la Biblia sobre esto?

Esta y las demás preguntas la estaremos contestando en unos momentos, pero primera mente vamos al significado, termino, origen, semántica, de la palabra bautismo leamos

La palabra española bautismo viene del original griego baptisma y esta palabra sale de una palabra llamada bapto que significa teñir , esta palabra se sustituyo por baptizo que significa sumergir, zambullir, hundir en el agua; la cronología del bautismo es de épocas muy antigua mucho antes de Cristo se hacían rituales de inmersión en agua, en el periodo del segundo templo en Israel sumergían personas, si observamos con detenimiento la lectura de algunos libros como Levítico, Numero y Deuteronomio, encontraremos algunos asuntos con respecto al agua, la purificación de la persona y con respecto a su limpieza.

Ya en el siglo 1 encontramos el bautismo de Juan por inmersión completa en el agua lógicamente después e inmediatamente del arrepentimiento como una preparación previa al bautismo de Jesús Lucas 3:3 y Lucas 3:21,22 luego encontramos el bautismo de los apóstoles ordenado por Jesús mateo 18:19,20 bautizando a todo aquel que se hacia discípulo de Cristo este era el momento que decidían por la fe en Cristo Jesús aceptándole como su único y suficiente salvador.

Pero en vista de que este tratado no es sobre la historia del bautismo más bien del bautismo en si, los dejaremos hasta aquí para continuar con el desarrollo del tema.

Continuemos: entonces bíblicamente ¿quienes deben bautizarse?

La Biblia registra en marcos 16; 16 y desenas de sitas que el que creyere y fuere bautizado será salvo, el requisito para ser bautizado es CREER, CREER Y CREER, ¿en quien? En Jesucristo como su único y suficiente salvador; inmediatamente las personas creían tenían que ser bautizadas en que tiempo? después del arrepentimiento, todos nosotros conocemos la historia de Felipe y el etíope y esto no era ningún caso especial era lo normal creíste eres bautizado Hechos capitulo 8; 26,40

Registra la Biblia que tenían que estar casado o solteros ¡NO NADA DE ESO! Solo arrepentidos registra la biblia que tenia que casarse si vivía en unión libre para poder ser bautizado NO NADA DE ESO solo arrepentidos, la biblia registra que si tenia un novio no cristiano no podía bautizarse NO nada de eso solo arrepentidos, pues ¿como puede un hombre en unión libre por la razón de que a la madre de sus hijos no le interese casarse con el no ser bautizado? e conocido en mi vida como cristiano cientos de casos que los dirigentes de ciertas iglesias lo hacen casarse para disque poderse bautizar y ocurre mas tarde que la mujer lo deja, entonces le dicen AHORA TIENES QUE MORIRTE SOLO y viceversa en caso contrario. He conocido parejas inconfesas apunto de casarse pero ocurre el caso que uno de los dos se convierte y luego que esta a punto de bautizarse le dicen que tiene que dejar ese novio o novia para poder sumergirlo en las aguas y pasar a ser miembro de la iglesia.

He aquí donde llega la frustración he visto muchos que se han vuelto al mundo y mas nunca pisan una iglesia pues dicen algunos, ¿como me hago?, ahora mi esposo no se quiere casar conmigo me moriré sin bautizarme, no podre desarrollar mi talento no podre cantar no podre predicar pues si no me bautizo no seré nunca miembro de la iglesia. En una ocasión un joven fue a un bautismo que celebraba en su iglesia y mientras miraba aquellas aguas corrientes mientras bautizaban a sus compañeros que se convirtieron con el, dejaba caer gruesas lagrimas de dolor como diciendo, DIOS si tan solo fuera como unos de ellos, si mi mujer se quisiera casar conmigo, si hubiese tenido la oportunidad de no ser tan pecador en el mundo como ellos no lo fueron.

Pero esto no se termina aquí luego que termina el bautismo esa persona queda prácticamente condenada, en el sentido que ya nadie le habla mas del asunto y todos dicen como se le a educado, BUENO EL SABE O ELLA SABE LO QUE TIENE QUE HACER, DEJAR ESE HOMBRE O ESA MUJER SI SE QUIERE BAUTIZAR, DE LO CONTRARIO EN UN BUEN DOMINICANISMO SE EMBROMO, Y CUANDO VIENE A VER SE QUEDA SI CRISTO VIENE.

De ahí para ya como se dice en un nivel de lenguaje coloquial LO SUELTAN EN BANDA, muchos han tenido la dicha de que se han casado pero otros no pues en algunos casos el hombre la quiere y no la quiere dejar aunque vive en Rusia y de allí le manda el dinero para los hijos y a veces le dice que se va casar pero nada, se pregunta usted ¿será condenada esa persona a no bautizarse?

La Biblia NO registra que los requisitos para el bautismo son:
  1. No tener novio o novia inconfeso
  2. Estar soltero
  3. No estar en unión libre 
  4. Ser un santo con alas sin mancha y sin arruga y
  5. Solo se podrán bautizar los que se convirtieron sin esos pecados.

Entonces ¿que es lo que dice la biblia? La biblia lo que SI registra es que cuando una persona se convierte pasa a ser parte del cuerpo de Cristo ó sea un miembro por tal razón se convierte en miembro de la iglesia de Jesucristo, por eso usted ve a muchos que son bautizado con el don de lenguas, otros que reciben la llenura o EL CARIS DEL ESPIRITUSANTO, entiéndase el carisma la habilidad para hacer algunas cosas sin estar bautizado en agua, en la carta a los efesios en su capitulo 1:13 nos dice que por nosotros haber creído en Jesús fuimos sellados con el Espíritu Santo de la promesa, ese Espíritu Santo es que nos hace ser uno con Cristo; pues el tomara de Jesús y nos hará saber de el mismo.

El Espíritu Santo selló a ese nuevo creyente porque el creyó porque el fue a Jesús con todas sus cargas y problema, trabajado y cargado con todo y novia inconfesa con todo y pareja en unión libre con toda su carga el fue a Jesús llorando arrepentido y Jesús lo salvó, lo selló con el Espíritu Santo, lo HIZO miembro de su cuerpo, este es el requisito para ser miembro de la iglesia el cuerpo de Cristo y luego ser bautizado; ARREPENTIRSE. Pero al parecer no es así pues lo que damos a notar con nuestras acciones hacia ello es que aunque hable en lengua, sea más fiel en los culto que los que tenemos décadas en el evangelio, que aunque de fruto de arrepentimiento, por el tiempo que sea, no puede ser miembro de la iglesia pues al parecer el “requisito para serlo es ser bautizado; y no haber aceptado a Jesús como su único y suficiente salvador, pero usted dirá ¡si, pasa a ser parte del cuerpo de Cristo pero no miembro de la iglesia de Cristo! entonces surge la siguiente pregunta:

¿Cómo puede su pie ser parte de su cuerpo pero no un miembro de su cuerpo? Se da cuenta si piensa un poco verá que se contradice, los que nos ase un cuerpo es el mismo Espíritu que recibimos de que creímos en Jesús.

Pero en algunas iglesia no son tan radicales y en medio de toda esta confusión como el hermanito no es “miembro” pero paga su diezmo fielmente o la hermanita habla en lenguas, es fiel en los culto, da fruto de arrepentimiento, le brindan ciertas partes en la congregación pero restringidas, por ejemplo algunos los ponen a dirigir las oraciones de rodillas en el altar con todos los hermanos de rodillas también porque consideramos que no es pecado, pero NUNCA JAMAS puede dirigir de pie frente al pulpito con los hermanos sentados , ENTONCES ¿donde es que esta el pecado? De rodilla con ellos de rodillas o frente al pulpito con ellos sentados, lo mismo ocurre con ciertas partes que le brindan a esos hermanitos, pueden testificar al lado del pulpito pero no frente al pulpito PREGUNTO DE NUEVO ¿DONDE ES QUE ESTA EL PECADO AL LADO DEL PULPITO O AL FRENTE DEL PULPITO?

por otra parte algunas iglesias le permiten predicar en la calle detrás del pulpito pero no en la iglesia frente al pulpito VUELVO Y PREGUNTO DONDE ESTA EL PECADO ADENTRO O A FUERA? SI ES PORQUE NO SE HA BAUTIZADO, Vemos impíos que pintan la iglesia subido en el altar, que hacen los banco fumando en los patios, que brillan los pisos de las iglesias incluyendo el altar, pero estos se pueden subir pero el hermanito que acepto a Jesús como su único y suficiente salvador NO, NO, NO, ESO ES SANTO ¿donde mora el Espíritu Santo? En las paredes en las sillas o en las cortinas NO, mora dentro de ese nuevo creyente, dentro de nosotros, LA BIBLIA NO REGISTRA ESTAS INDIFERENCIAS, AQUI SI Y ALLI NO PUEDE, ESTO, PERO NO AQUELLO, ESTE PUEDE, PERO ESTE NO PUEDE. ESTO ES DOCTRINA DE HOMBRE TOTALMENTE ANTI ETICA, ANTI BIBLICA, ANTI CRISTIANA.

Pero usted diría ¿me esta diciendo usted que con todo esos líos las personas se pueden bautizar? Yo se que es difícil comprender esto pero si usted reprende el espíritu de religiosidad ahora mismo y deja de repetir por décadas lo que otro dice y ora a Dios y escudriña su biblia, encontrará verdades que cambiarán la mente religiosa mal educada pues ese espíritu religioso nos esta exterminando a todo y nos esta preparando para exterminar a otros.

Amado lector yo a usted no le estoy mostrando nada nuevo ni le estoy diciendo que bauticen a todo el mundo que se convierta y luego les entregan los pulpitos para que ministren con todos esos arrastres del mundo pues la biblia muestra muy claro REQUISITOS PARA TOMAR PARTE EN LA SINAGOGA HOY IGLESIA, realmente nos dice requisitos para los diáconos o sea que si los de arriba tenían esos requisitos cuanto más los miembros, pues los lideres mayores tenían que ser el ejemplo para educar a los menores, entiéndase miembros, efesios 3:8,13 nos muestra unos cuantos de ellos como la honestidad, no dado al vino , no dado a ganancias deshonestas, a las mujeres que sean honestas , no calumniadoras, a los diáconos que sean marido de una sola mujer, que gobiernen bien su casa entre otros.

Por esa razón lo más recomendado bíblicamente para elegir lideres en la iglesia es que tengan un buen tiempo dando fruto digno de arrepentimiento y que sean llenos del Espíritu Santo, PERO ¿DONDE SURGE EL PROBLEMA? en que queremos aplicarles esos requisitos a los niños espirituales y queremos que lo digieran en 3 meses para poder bautizarles, ¨el que tiene oído para oír que oiga, estos es parecido a prepararle un mangú de plátano con huevo y cebollita a un niño de 3 meses de nacido, por lo mas que se lo majen no podrá digerirlo hasta que llegue su tiempo.


REQUISITOS PARA EL BAUTISMO

La Biblia registra el bautismo después del arrepentimiento en el libro de los Hechos 2:37,42 nos relata que luego del primer discurso de Pedro los que los escucharon dijeron con el corazón compungido, como cuando un predicador en la iglesia, al aire libre, culto en iglesia predica y las personas llorando se arrepienten, dijeron a Pedro ¿que hemos de hacer hermanos? La respuesta de Pedro no fue investiguen o esperen que les demos los estatutos del concilio de Jerusalén para que entiendan que si están casados o solteros, si tienen novia cristiana o inconfesa, si están en unión libre o cualquier inconveniente no pueden bautizarse, NO, Pedro no les contesto eso Pedro les contesto conviértanse, en el original griego METANOIA cambien de mentalidad ¿Qué es cambiar de mentalidad , esto no quiere decir santifíquense y dejen todos sus problemas por allá para que luego puedan ser bautizados , no esto quiere decir dejen de pensar de una manera pagana y crean que Jesucristo es el Señor, y él le ayudará con todas sus cargas y problemas, esto es lo que quiere decir METANOIA arrepiéntanse; conviértanse y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo; y luego dice el verso 41 así pues lo que acogieron su palabra fueron bautizados y aquel día se les unieron unas 3000 personas; y luego dice el verso 42 ATENCION AQUÍ DICE QUE SE MANTENIAN CONSTANTE EN LA ENSEÑANZA DE LOS APOSTOLES, EN LA COMUNION, EN LA FRACCION DEL PAN Y EN LAS ORACIONES, o sea lo que la biblia registra es que inmediatamente usted se convierte a debe ser bautizarlo, el arrepentimiento y el bautismo van juntos luego entonces la persona debe ser educada con respecto a sus inconvenientes debe ser llevada a cambiar, a como hacerlo, a qué nos manda la biblia con respecto a el noviazgo, matrimonio, unión libre, pues si ese amigo o amiga hubiese tenido el Espíritu Santo hubiese sabido los problemas que todo esto le traería a su vida, y de seguro que no lo hubiera hecho pues ante su mente estaba conforme al príncipe de la potestad del aire que opera en los hijos de desobediencia; por tanto la biblia vuelvo y repito no nos dice que debemos convertirlo en un santo devoto cristiano, que muchos de tiempo en el evangelio ni lo somos, la biblia no nos manda aponerle un yugo a ellos, que los pobres no hayan como llevarlo pues apenas están empezando un camino angosto que lo llevará a la vida eterna pero nosotros lo hacemos al revés, a los que bautizamos le damos los pulpitos inmediatamente sin educarlos y por esos están los cuentos de los errores de los nuevos creyente COMO UNO QUE DIJO UN DIA CUANDO LE DIERON UNA PARTE PARA TESTIFICAR COMO SE SENTIA DESPUES DE SU BAUTISMO Y CONTESTO, HERMANO DIOS LES BENDIGA MIRE YO SIENTO UN GOZO QUE NO SE COMO DECIRLO ES UN GOZO DEL MISMO DIABLO GLORIA A DIOS.

Quiero que escuche esta historia de la vida real, hubo un caballero cristiano de una congragación que conozco que su esposa lo abandono y le dejo unos cuantos niños todos de temprana edad, no solo eso si no que visitaba a los niños los cuales no atendía y le contaba lo que le hacia sexualmente al otro hombre que se consiguió. Este era un hombre fiel, devoto cristiano, pero sin embargo le decían que tenia que casarse con esa mujer para poderse bautizar pues antes vivían en unión libre.

Amado hermano eso no esta en la Biblia, repito el bautismo es para el arrepentimiento no para santo, por eso representa la sepultura del viejo hombre no del hombre santo, el bautismo no santifica al hombre es Dios esto viene después de una rigurosa y seguida enseñanza, pero es triste, pues en tres meses muchos quieren introducirles en la cabeza todo un mangú de vianda cargado de reglas y doctrinas de concilios luego si el nuevo creyente en tan poco tiempo no digirió eso les dicen en pocas palabras, bueno te educamos con el librito de la doctrina y lo que dice la biblia es que eso es yugo desigual si no te casas o deja eso te morirás sin bautizarte.

Es cierto que esos problemas son yugo desigual pero Pablo se lo decía a los cristianos no unáis en yugo desigual con los incrédulos¨, pero los nuevos creyentes inmediatamente se convertían eran bautizados y luego educados en la palabra y la doctrina de los apóstoles pues la enseñanza es para toda la vida no en 3 o 4 meses pues aun nosotros lo que tenemos mas tiempo en el evangelio estamos aprendiendo.

En conclusión: el único requisito bíblico para ser bautizado es CREER QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR DE TODO CORAZON O SEA ARREPENTIRSE, luego las enseñanzas vienen después.

Bíblicamente si una persona se arrepintió es parte del cuerpo de Cristo pero para ejercer esa función del cuerpo aun este bautizado debe ser enseñado en la palabra, pues la biblia registra requisitos que deben reunir para ejercer liderazgo en la congregación, entonces ¿cuales son los requisitos para el bautismo en agua?


  1. Creer en Cristo Jesús: lo cual lo llevará al arrepentimiento

  2. Después de una breve enseñanza de que es el bautismo y porque lo hacemos. Bautizarlo no quiere decir volverlo un santo con un sin número de reglas y dogmas de hombre

  3. Luego de su bautismo hacerlo perseverar con la enseñanza de la palabra y doctrina de la iglesia no soltarlos para que se la busquen solos, aunque hay algunas Iglesias que son más bíblicos como los bautistas que son reconocido en el mundo como los grande educadores con respeto a la palabra, después que alguien se convierte le dan un listado de lo que deberá traer para luego sumergirlo en el agua el siguiente domingo, luego son educados de tal manera que pueden educar a otros y ser grandes ministros de la palabra, jamás se olvidan de ellos asta asegurar su completa erudición bíblica, jamás le entregan los pulpitos hasta asegurar que va a usar bien la palabra de verdad y no tendrá que avergonzarse, esto era como en las sinagoga o iglesia en el tiempo de Cristo, mucho menos lo ponen a correr para el liderazgo siendo un niño espiritual.
Espero que esto no sea de controversia para el lector, entendiendo que nadie tiene el derecho de cambiar un dogma ya sea miembro líder o diacono, al menos que el cuerpo de ancianos de la iglesia junto al pastor decidan romper todo dogma anti bíblico lo cual se le ara imposible por el imperio y compromiso de su concilio del cual vienen esos dogmas, ya sean de hombres o de lo que sea , creo personalmente que nadie tiene derecho a cambiar lo que encontró formado, pues Dios no lo ha llamado a desboronar concilios o iglesias sino a la paz. En caso de usted querer educar bíblicamente, hágalo con amor y sutileza pues los lideres que se manejan de ciertas formas en su mayoría no son culpable pues así se lo enseñaron, pues la falta de conocimiento bíblico protege el error; al menos que usted no tenga un llamado directamente de DIOS como en el caso de Martin Lutero con la Reforma Protestante, pero asegúrese de tenerlo, pues puede pensar que lo tiene y en pesar a dar duros consejos contra el aguijón.